El estrés es un estado de tensión física y emocional. Se activa como defensa ante situaciones demandantes para que logremos conseguir nuestros objetivos.

Si bien no es malo y hasta puede resultar beneficioso, el estrés prolongado afecta nuestra salud si no se maneja eficazmente, ya que podemos experimentar trastornos físicos y emocionales que pueden perjudicar nuestro desempeño.

Las tres etapas del estrés

  • Etapa de alarma o huida: En el cuerpo se prepara para producir la mayor cantidad de energía posible. Se crea un estado de alerta en el organismo que se manifiesta en tensión muscular, agudización de los sentidos, aumento en la frecuencia e intensidad de los latidos del corazón, elevación del flujo sanguíneo, incremento del nivel de insulina, entre otros. Si la señal de alarma cesa, el cuerpo se relaja, de lo contrario se pasa a la siguiente fase
  • Etapa de adaptación: El organismo intenta volver a su estado normal, pero si no lo consigue mantiene las hormonas en situación de alerta permanente. La etapa termina cuando la energía se agota.
  • Etapa de agotamiento: En este momento el estrés se hace crónico y el individuo se siente débil, angustiado y ansioso. Todas estas sensaciones terminan por afectar la salud física y emocional de la persona.

Técnicas de relajación

  • Meditación: En un lugar tranquilo, concéntrate en tu respiración durante 10 o 15 minutos. Inhala profundamente y luego exhala lentamente. Intenta hacerlo todos los días para recibir el descanso que te mereces.
  • Hacer ejercicio: Practica una actividad física al menos tres veces por semana, esto permite que tu cuerpo segregue serotonina, la hormona de la felicidad.
  • Dormir: El correcto descanso de tu organismo es esencial para tu desarrollo mental y rendimiento diario. Recuerda que cada cuerpo es distinto, pero normalmente se recomienda dormir de 7 a 8 horas.
  • Escribe: Redactar un diario te permite explorar tus pensamientos y sentimientos. Podrás identificar los motivos de tu estrés, lo que te ayudará a no cometer los mismos errores.
  • Escuchar música: Pon tus canciones favoritas, sonidos del mar o cascadas. Elige siempre música que te haga sentir alegre y en paz.

AG

Con información de Altonivel y Bienestar 180.