La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que más de 1,5 millardos de personas viven con cifras de presión arterial por encima de 140 mm de mercurio para la sistólica o máxima y superior a 90 mm de mercurio para la diastólica o mínima. Esto significa, que existe un incremento significativo en la presión sanguínea de las arterias.

En el mismo contexto, la Organización Panamericana de la Salud estima que al menos uno de cada tres adultos en todo el mundo sufre hipertensión; uno de cada tres adultos con hipertensión lo desconoce y uno de cada tres adultos hipertensos con tratamiento no consigue controlar sus cifras de tensión arterial.

En Venezuela, una de cada 10 personas de 20 a 40 años, y cinco de cada 10 de 50 a 60 años tienen hipertensión arterial, que por lo general es asintomática, siendo esta una de las razones por las que no se actúa para evitar las consecuencias de la enfermedad crónica.

El cardiólogo, Carlos Luis Galán, destaca que la causa más frecuente de esta condición es una asociación de varios elementos como: determinación genética, consumo excesivo de sal, obesidad, sedentarismo y de otros factores.

«Para prevenir y controlar la hipertensión arterial se debe mantener una dieta baja en sal y diseñada adecuadamente para mantener el peso ideal, realizar actividad física regularmente, evitar el consumo excesivo de alcohol y no consumir sustancias estupefacientes.

Para su tratamiento existen muchas clases de antihipertensivos. Su médico escogerá la terapia más conveniente según sea el caso», acotó el especialista en cardiología.

DS

Con información de El Nacional.

Fotografía Gettyimages.