Las vitaminas son nutrientes esenciales que ayudan al buen funcionamiento del organismo. Por lo general se obtienen siguiendo una dieta variada y saludable.

Siguiendo las recomendaciones del Sistema de Salud Nacional del Reino Unido, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puedes aprender en qué alimentos encuentras estos nutrientes y para qué sirve:

Vitamina A: es un antioxidante, lo que quiere decir que puede prevenir o retrasar el daño en cierto tipo de células. La encuentras en el queso, huevos, pescados grasos, hígado, leche, yogurt, mango, duraznos, lechosa, espinaca, pimientos y zanahorias.

Vitamina B: le permite al cuerpo usar y almacenar la energía que viene de las proteínas y los carbohidratos que se consumen. También ayuda en la formación de la hemoglobina. La encuentras en cerdo, pollo, pavo, pescado, pan, cereales, maní, papas, huevos, carne, salmón, bacalao, leche y queso.

Vitamina C: ayuda a la cicatrización de las heridas, protege las células y es necesaria para que el tejido conectivo, que fortalece a los órganos y se mantenga saludable. La encuentras en las naranjas, pimientos verdes y rojos, fresas o frutillas, brócoli y papas.

Vitamina D: sirve para regular la cantidad de fosfato que hay en el cuerpo y ayudar en la absorción del calcio, lo que es fundamental para los huesos y también para mantener los dientes sanos. La encuentras en el salmón, sardinas, hígado, cereal, leche y yema de huevo.

Vitamina E: es un antioxidante importante en la realización de los procesos metabólicos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario. La encuentras en aceites vegetales como el de oliva, de maíz y de soya, margarina, nueces y semillas.

Vitamina K: es necesaria para la coagulación de la sangre, lo que ayuda a que las heridas sanen adecuadamente. La encuentras en vegetales de hojas verdes como el brócoli y la espinaca, bayas oscuras, cereales y aceites vegetales.

 DS

Con información de BBC Mundo.

Fotografía Gettyimages.