Pingüinos
Usualmente el hallazgo de una colonia desconocida de especies suele ser un motivo de alegría para los ecologistas pero no es el caso de los pingüinos papúa

El Sumario – El cambio climático provocó que unos pingüinos que viven en zonas más templadas establezcan nuevas colonias en la Antártida. Mientras que, otra especie que vive en el hielo sufrió una disminución en su población.

En general, el hallazgo de una desconocida colonia de pingüinos suele ser un motivo de alegría para muchos ecologistas y amantes de los animales. Pero, la población de pingüinos papúa (Pygoscelis papua) encontrada en la Antártida, en una de las zonas más australes en donde se vio esta especie, generó preocupación entre los investigadores.

Los científicos de ecología polar de la Universidad Stony Brook de Nueva York, Michael Wethington y Alex Borowicz, utilizan los movimientos de estas aves como indicadores clave para comprender el avance del cambio climático cerca del Polo Sur, debido a que algunas regiones occidentales sufrieron un rápido calentamiento, mientras que la Antártida Oriental sigue siendo fría y cubierta por el hielo.

Los pingüinos papúa o juanito buscan zonas más cálidas en la Antártida

Esta especie es más fácil de rastrear que otras porque anidan en tierra y sus plumas negras y sus desechos pueden distinguirse con el contraste blanco de la nieve. 

El Pygoscelis papua, también conocidos como pingüinos juanito, poseen picos de color rojo anaranjado y sus características marcas blancas en la cabeza. A diferencia de otras especies, prefieren las aguas abiertas, sin mucha presencia de hielo.

El cambio climático benefició a los Pygoscelis papua

Desde que el hielo marino disminuye en el lado occidental de la península, los pingüinos Papúa aprovechan la zona para instalarse. Aunque, para los pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae), las condiciones de vida empeoraron, debido a que dependen del hielo marino para alimentarse y reproducirse.

Los científicos documentaron que los efectos del fenómeno de El Niño y el avance del cambio climático podrían haber inducido el fallecimiento de varios pingüinos, entre ellos, el de Adelia y el emperador (Aptenodytes forsteri), dos especies que viven en climas gélidos.

Quizás sea de su interés: El camuflaje del lagarto sigue una regla matemática para sobrevivir 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales