19 de abril
Libertar a Venezuela fue el objetivo principal de este hecho que dio paso a su Independencia el 5 de julio de 1811 (Fuente de imagen referencial: Ministerio del Despacho de la Presidencia)

El Sumario – Este 19 de abril se conmemoran 214 años de un acto que abrió, sin duda, el camino para la independencia de Venezuela.

Y es que el 19 de abril de 1810 el capitán general y mandatario del momento, Vicente Emparan, escuchó un fuerte «No lo queremos» de parte de los venezolanos de la época, quienes no estaban contentos con su forma de Gobierno.

Fue entonces cuando Emparan decidió que «tampoco quería mandato» o «mando», por lo que  el Ayuntamiento caraqueño lo sustituyó por la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Esta rebelión contra la corona española se concretó con la firma del Acta de la Independencia un año y tres meses después.

Juan Germán Roscio, ministro de Relaciones Exteriores en ese tiempo, fue el encargado de redactar el documento en el que explicó que la independencia de las provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, daban inicio a la Guerra Independentista, entre la República de Venezuela y el Reinado Español de Fernando VII, donde la lucha venezolana alcanzó finalmente la victoria.

La gesta del 19 de abril permitió que los venezolanos sentaran las bases para constituir la Junta Suprema de Caracas y el Primer Congreso de Venezuela, surgiendo así la Primera República.

Más tarde, nació el proceso independentista encabezado por Simón BolívarAntonio José de SucreFrancisco de Miranda, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Carlos Soublette, inspirados por el movimiento de La Ilustración de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, así como la Revolución Francesa y su influencia en la independencia norteamericana.

Libertar a Venezuela fue el objetivo principal de este hecho que dio paso a su Independencia el 5 de julio de 1811.

De interés: Netflix revela las primeras imágenes de la serie ‘Cien años de Soledad’

El Sumario

Con información de medios nacionales y textos de historia

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos