Fotografía de la Naturaleza, amor por la conservación ambiental
Esta entrega y galería de "Visor creativo" va en homenaje y se dedica al Día Mundial del Fotógrafo o Día Mundial de la Fotografía, que se celebra cada 19 de agosto

El Sumario – Para una nueva entrega de “Visor Creativo / Con Yilber Elbittar” y en la tradición de presentar cada mes una galería fotográfica, mostrando facetas y enfoques de comunicación visual, en particular del trabajo realizado por Yilber Elbittar / Elbittar Estudios, ponemos esta vez lente y foco en el registro en fotos de la Naturaleza, sin dejar de lado el congénito y fundamental propósito conservacionista.

Son fotografías que han sido capturadas en momentos de relax, en algunos casos ejecutando algún proyecto, y otras en momentos libres. Veamos y disfrutemos algunas:

Atardecer en Caracas / «Mientras acompañaba a mi hijo a un partido de fútbol» nos comenta Yilber.

Puesta de Sol en Monagas / «Mientras editaba un video grabado ese día sobre exportación de mangos».

Colibríes (destacada en la primera página de El Sumario) / «Una tarde de paseo por Topotepuy, algunos años atrás».

Las siguientes fotografías Grillo, Diminuto amigo y la Mantis religiosa / «Son insectos que he encontrado en el jardín del estudio».

Wikipedia y otras publicaciones especializadas explican que, la fotografía de Naturaleza es una modalidad que trata de enmarcar en el papel -y por supuesto en los medios digitales- la grandiosidad de los paisajes, la fauna, la flora y los pequeños detalles. Así, la fotografía de la Naturaleza tiende a centrar su atención en la captación de aspectos estéticos, muy por encima de otros tipos de fotografía. Algo esencial a tomar en cuenta es que siempre se debe anteponer la seguridad y el respeto a la Naturaleza misma para la obtención de la fotografía deseada.

Otra variante relacionada, llamada por muchos fotografía ambiental, es cuando la contaminación en el aire, la deforestación o la basura en los océanos inspiran a los fotógrafos a captar no sólo las bellezas naturales del planeta en el que habitamos, sino una realidad a corregir sobre la que todos debemos reflexionar. «Labor de concienciación conservacionista en la que los profesionales de la cámara nos encontramos en la primera línea de trabajo, aquí y en diversos lugares del mundo», enfatiza Elbittar.

 

El Día Mundial del Fotógrafo o Día Mundial de la Fotografía se celebra cada 19 de agosto. La presente entrega de Visor creativo va en homenaje a dicha conmemoración. «Nuestras felicitaciones a todos los colegas y para AVECOFA, la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines»

 

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

No obstante, el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, que fue aumentando su difusión e importancia, de manera que ahora se celebra en todas partes.

Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, muchas personas pueden ser testigo de un instante, captarlo y trasladarlo a los demás a través de una foto.

La fotografía ha cambiado mucho con la llegada de las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable. Se trata de que la fotografía tiene un grande y excepcional potencial para contar historias, inspirar al espectador y lo que es más importante, el poder de cambiar el mundo.

Galería fotográfica

Yilber Elbittar

Fotógrafo Profesional. Comunicador Visual. Diseñador Gráfico. Miembro de AVECOFA.

La fotografía y el diseño son su pasión.

Estilo, innovación, creatividad, ser genuino y original, compromiso y dedicación detallista, son palabras y afirmaciones que definen lo que le gusta y es, que hacen parte de su trabajo. La filosofía relacional de Yilber es cultivar, desarrollar y honrar la amistad –respetuosa y sincera– más allá de una escueta relación clientelar.

Dirección: Calle Chama con Avenida Motatán, Quinta Santa Rita. Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Teléfono: +58 414-1511839 / Instagram: @yilberelbittar

Web Site: www.yilberelbittar.com

El Sumario

También le puede interesar: La fotografía como impulso de las labores sociales