El consumo excesivo de papas antes del embarazo puede acercar a las mujeres a desarrollar esta enfermedad

La diabetes del embarazo, o diabetes gestacional, aparece en mujeres embarazadas hacia el final del segundo trimestre y debe tener un tratamiento adecuado y controlado, para evitar complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Si bien las papas son consumidas en el mundo entero, se encuentran relacionadas a la diabetes debido a la cantidad elevada de almidón que poseen y a la manera en que las digerimos, ya que tienen un alto índice glucémico que puede afectar los niveles de glucosa en la sangre.

Una investigación, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, señala que el excesivo consumo de papas antes del embarazo puede aumentar el riesgo de padecer diabetes durante la gestación.

El trabajo, publicado en la revista British Medical Journal, estudió a cerca de 15 mil mujeres que estuvieron embarazadas entre 1991 y 2001. Durante ese período, de los 21 mil embarazos no múltiples registrados, 854 estuvieron asociados a una diabetes gestacional.

Ninguna de las participantes de la investigación presentaba diabetes antes del embarazo. Y tras tener en cuenta otros factores de riesgo como la edad, la actividad física, o la obesidad, los investigadores encontraron que el riesgo de presentar diabetes durante el embarazo aumentaba en un 50% para las mujeres que consumían muchas papas, es decir, más de cinco porciones por semana. Mientras que el reemplazo de dos porciones de papa por otras verduras o cereales cada semana disminuía el riesgo de contraer esta enfermedad entre un nueve y un 12%.

LS

Con información de La Red 21.

Fotografía Gettyimages.