En asociación con la compañía suiza ClearSpace SA, en 2025 se lanzará el proyecto de retirada activa de desechos en el espacio

El Sumario – La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) firmó un contrato por al menos 86 millones de euros con un equipo industrial liderado por la empresa suiza ClearSpace SA para adquirir la primera misión de desorbitación de basura espacial.

De esta manera, en 2025, ClearSpace prevé lanzar la primera misión de retirada activa de desechos bajo el nombre “ClearSpace-1”, la cual se estima que llegará hasta la pieza superior de un adaptador de carga útil secundaria Vespa, utilizado con un lanzador Vega, la capturará y la remolcará hasta su reentrada en la atmósfera.

Lanzador Vega

Además del acuerdo millonario, la ESA también contribuirá con tecnologías como  sistemas de guiado, navegación y control avanzados, clave en el vuelo, desarrolladas en el marco de la iniciativa Espacio Limpio a través del proyecto ADRIOS (Active Debris Removal/In-Orbit Servicing, o Eliminación Activa de Desechos/Servicios en Órbita).

En un comunicado, el director general de la ESA, Jan Wörner, señaló que “esta primera captura y retirada de un objeto espacial no cooperativo representa un logro extremadamente difícil. Pero viendo que el número total de satélites va a incrementarse rápidamente durante la próxima década, su eliminación regular va a ser esencial para tener bajo control los niveles de desechos y prevenir una cascada de colisiones que amenazaría con agravar enormemente el problema de la basura espacial”.

De interés: Apple mejora la calidad de las llamadas con FaceTime en equipos superiores al iPhone…

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales