Asegura tener “la convicción de que la salud de los océanos depende de nuestra empatía, lo que solo se logra si conocemos la naturaleza que nos rodea”

El SumarioCatalina Velasco es una bióloga marina y co-fundadora de la Fundación Mar y Ciencia, quien en en su camino de investigadora y divulgadora científica entró en el mundo de la fotografía submarina, lo que la llevó a convertirse en exploradora de National Geographic y en la primer latinoamericana en sumarse a una expedición de Pristine Seas.

Nacida en la ciudad de Santiago de Chile en 1992, inició sus estudios de Biología Marina en la Universidad de Valparaíso, actualmente, cursa un doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes. Desde pequeña sintió gran amor por el océano, por lo que su profesión se convirtió en una verdadera vocación, además, tiene el sueño de que la sociedad lo conozca y luche por su conservación.

Velasco cuenta que la primera vez que buceó, descubrió la felicidad que le daba estar debajo del agua, asegurando que “mientras más buceaba, más sentía la necesidad de mostrar lo bello, y a la vez frágil, del océano”.

En el año 2017, impulsada junto a otros dos colegas, lanzó en Valparaíso la Fundación Mar y Ciencia, con la misión de promover el patrimonio submarino de Chile. También, la ONG genera programas de divulgación científica y educación oceánica.

Catalina se adjudicó una beca para ser parte de un programa de liderazgo del National Geographic “Early Career Leadership Program”, orientado a jóvenes investigadores en sus primeros años de carrera. La convocatoria global seleccionaba a 20 jóvenes, y la bióloga propuso enfocarse en el océano Austral de Chile.

A comienzos del 2020, fue invitada por National Geographic para sumarse a una expedición a los Fiordos Patagónicos en la zona austral de Chile con el reconocido equipo Pristine Seas. Una travesía para documentar la biodiversidad del Parque Nacional Kawésqar, contando con el apoyo de las comunidades indígenas.

Hoy día, la bióloga marina busca el equilibrio entre la fundación y su trabajo como investigadora. Aseguró que tiene “la convicción de que la salud de los océanos depende de nuestra empatía, lo que solo se logra si conocemos la naturaleza que nos rodea”.

De interés: BBC: Susana Raffalli, es una de las 100 mujeres más influyentes del mundo…

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales