Las lesiones en las rodillas afectan en gran medida la actividad motora, cuídate

El Sumario – Los inconvenientes de la rodilla, son un problema que puede trascender negativamente con el paso del tiempo ya que se puede limitar considerablemente la capacidad de articulación gracias al dolor y la incapacidad de movimiento.

Con las articulaciones de esa zona, el cuerpo puede correr, caminar, agacharse o girarse. Generalmente los problemas vienen por el desgaste por el continuo roce, golpes, la edad, obesidad y enfermedades. Siempre es importante que a la hora de realizar cualquier actividad física que implique el uso de las piernas, haya una rutina previa que se encargue de estirar y preparar los músculos para lo que se desee hacer.

Es importante que para evitar lesiones como: el esguince, la distensión o desgarro de músculos o tendones, se sigan estos diez consejos que ayudaran a mantener la rodilla sana.

  • Buena dieta: debe existir un equilibrio nutritivo en lo que se consume, las vitaminas A, C, D, calcio, Omega-3 son parte importante para una vida sana. También es recomendado ingerir mucha agua y mantener hidrato antes, durante y después de cualquier actividad.
  • Peso ideal: por cada kilo adicional que exista, el cuerpo debe hacer 5 veces mas presión sobre las articulaciones y la rotula. Cada gramo que se pierda, es un esfuerzo menos para la rodilla.
  • Prevención al ejercitarse: Antes de cualquier actividad física, es necesario realizar un calentamiento con ejercicios de estiramiento y, posterior a la rutina, se debe realizar un enfriamiento o relajación de los músculos.
  • Tono muscular: es recomendable evitar los deportes que requieran de mucho peso para las articulaciones, como las carreras, saltos, entre otros. Si se opta por realizar estas disciplinas, es recomendable que la superficie sea completamente plana y suave. 
  • Zapatos en buen estado: el calzado debe estar bien puesto y apretado para generar un soporte adecuado a la hora del impacto contra el suelo. Para las mujeres, es recomendable no utilizar tacones altos con tanta frecuencia en vista que esto genera deformaciones en los pies y sobrecarga y daña las rodillas.
  • Utiliza rodilleras: son muy útiles al momento de presentarse inconvenientes e inclusive para evitarlos. La aplicación de frió y calor son muy importantes también para evitar lesiones y curarlas.  
  • Cuidarse en actividades comunes: al momento de entrar y salir del vehículo, hay que hacerlo con precaución para no realizar movimientos bruscos que puedan traer consecuencias graves. Cuando se hacen viajes largos en avión, autobús o carros, es necesarios estirar las piernas cada dos horas aproximadamente para evitar la atrofia muscular. 
  • Usar analgésicos: los relajantes musculares como el ibuprofeno son de gran ayuda para evitar el dolor y las inflamaciones, se debe tomar de una manera moderada según lo planteado por un médico.
  • Asistir al doctor cuando haya molestias: si se comienza a sentir dificultades al mover la rodilla, dolor y se aprecia inflamación en la zona, es recomendable tratarse con un especialista con la finalidad de prevenir un consecuencia grave a futuro. 
  • Guardar reposo: este aspecto es fundamental cuando existe una lesión o inconveniente ya que si el medico ha indicado descanso para recuperar la zona dañada, se debe guardar reposo hasta el día indicado, o inclusive mas, con el fin de evitar un daño mas grave

Con información de agencias

Con fotografía de REUTERS / Siegfried Modola