El Sumario – En concreto, 1.840 nuevas especies integraron la Lista Roja, elevando el total a 30.178 especies en peligro de extinción, según un comunicado publicado durante la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP25) en Madrid.

“El cambio climático se suma a las múltiples amenazas a las que hacen frente las especies y debemos actuar rápidamente de manera decisiva para atajar la crisis”, advirtió Grethel Aguilar, directora general en funciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La UICN señala por ejemplo el impacto del cambio climático en los peces de agua dulce en Australia, de los cuales 37% están en peligro de extinción. De este porcentaje, “al menos 58% están directamente impactados por el calentamiento“.

Los principales factores de la caída de la biodiversidad en los últimos años son los cambios en el uso de tierras, incluida la agricultura, la sobreexplotación (caza y pesca), la contaminación y las especies invasivas, así como el crecimiento demográfico y del consumo, se registró en mayo en un informe pionero la Plataforma Intergubernamental Científica y Política sobre la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes).

“La actualización muestra que el impacto de las actividades humanas en la vida salvaje sigue creciendo”, según Jane Smart, que dirige el grupo de conservación de la biodiversidad en la UICN.

Cabe destacar que la Lista Roja exhaustiva, que abarca diferentes niveles de amenazas, incluye más de 112.000 especies.

Quizás sea de su interés: El tamaño de las ballenas está limitado por su alimentación

Gabriela Morales

Con información de Agencias