El Sumario – Alrededor de 260.000 vacunadores comenzaron una campaña masiva para vacunar a 39,5 millones de niños, después de que el número de casos de poliomielitis haya superado los 100 casos en 2019, más que en los cuatro años anteriores juntos.

En lo que va de año se detectaron 104 casos de esta enfermedad infecciosa que causa daños al sistema nervioso y que afecta principalmente a niños.

Parte del problema al momento de combatir la enfermedad es que muchos padres consideran que la vacunación es un acto «antiislámico» o que se trata de una campaña de Occidente para controlar la natalidad de los musulmanes y provoca infertilidad.

Además, el portavoz del Centro de Operaciones Nacional de la Polio de Pakistán, Zulfiqar Babakhel, informó que a finales del pasado mes de abril se propagó un rumor que afirmaba que varios niños habían enfermado por la vacuna, lo que provocó ataques contra equipos de vacunación, causando la muerte de seis personas.

Pakistán y Afganistán, con 21 casos este año, son los únicos países del mundo donde la polio continúa siendo endémica.

La situación es tan grave que en su último informe de noviembre, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que «los equipos nacionales y las agencias de Naciones Unidas han perdido completamente el control del proceso de erradicación de la polio» en estos países.

Quizás sea de su interés: Luis Fonsi y Natalia Jiménez recaudaron fondos para niños en TeletónUSA

Gabriela Morales

Con información de Agencias