Dos cientificos crearon una tecnología capaz de convertir el movimiento humano en energía para recargar celulares, tablets y otros con cualquier calzado

El Sumario – Una pareja de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos desarrolló una tecnología capaz de capturar la energía del movimiento humano en la suela de un zapato convencional permitiendo así conservarla y almacenarla para su posterior uso.

La creación del profesor Tom Krupenkin y el científico J. Ashley Taylor fue probado con éxito en calzado deportivo, y según explican su creadores, el sistema es capaz de captar 10 vatios por zapato, varias veces más que lo que requiere un celular inteligente para cargar su batería.

La base de este descubrimiento se basa en la electrohumectación inversa. Este fenómeno consiste en que “cuando un líquido conductor interactúa con una superficie recubierta de película extremadamente fina o nanopelícula, la energía mecánica que se aplica en el contacto entre ambos elementos, se convierte directamente en energía eléctrica”, indica el experto.

Este colector de energía integrado en el calzado podría alimentar directamente los diferentes dispositivos móviles a través de un cable de carga, o bien podría acoplarse a un punto de acceso wifi, empotrado dentro de un zapato y que actuaría como “intermediario” entre los dispositivos móviles y una red inalámbrica.

Según explican los creadores, la batería está en un recinto hermético, que la aísla del medioambiente, evitando cualquier posible daño al usuario, y además cuenta con unos circuitos electrónicos de seguridad que evitan que se produzca un cortocircuito eléctrico bajo ninguna circunstancia, por ejemplo, cuando los zapatos se mojan.

Alejandra Watts

Con información de agencias.

Fotografía destacada Gettyimages