árboles
Los expertos mencionaron que incide la cobertura de los árboles, el dosel de copas y la respuesta al estrés de cada especie (Fuente de imagen referencial: EFE/Pepi Cardenete)

El Sumario – Los árboles urbanos contribuyen a mitigar la gravedad de las olas de calor y a mejorar el confort humano en las ciudades, según comprobó un equipo internacional de científicos, que publica sus conclusiones en la revista Landscape and Urban Planning.

Aunque el aumento de la cubierta arbórea urbana puede contribuir a mitigar la gravedad y la frecuencia de las olas de calor en las ciudades, los científicos apuntan que no se dispone todavía de suficiente información sobre la selección más óptima de las especies, los lugares y su mantenimiento.

En un artículo de perspectiva, expertos de numerosos países de varios continentes revisaron el estado actual del conocimiento con el fin de identificar las principales lagunas que existen y proponer un nuevo marco de prioridades de investigación sobre la capacidad del arbolado urbano para mejorar el confort térmico humano.

En este trabajo realizaron una revisión sistemática de la literatura científica relacionada con el potencial de enfriamiento de los árboles urbanos para mejorar el confort térmico humano en las actuales condiciones de urbanización y cambio climático.

Forma de los árboles

La revisión realizada indica que el potencial de enfriamiento del arbolado urbano disminuye con el aumento de las temperaturas, aunque las evidencias varían entre las distintas regiones del mundo.

Además «no sólo es importante la cobertura de los árboles en sí, sino también la calidad del dosel de copas, la estrategia de respuesta al estrés de cada especie y el clima local», subraya Miren del Río, investigadora del Instituto español de Ciencias Forestales del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y una de las participantes en el estudio.

El resultado principal del estudio, informa el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en una nota de prensa, es un nuevo marco de prioridades de investigación sobre la capacidad del arbolado urbano para mejorar el confort térmico humano, que requiere, según los investigadores, un esfuerzo colaborativo a escala global.

«Una investigación a escala global encuadrada en las prioridades identificadas en este trabajo ofrecerá a los responsables de las políticas urbanas la información necesaria para un desarrollo sostenible de las ciudades que mitigue el efecto de isla de calor y mejore el confort humano en las ciudades», según Miren del Río.

De interés: Identifican células que protegen las vías respiratorias del agua o la acidez

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos