Apple sale a la caza de los consumidores de música con su nuevo servicio Apple Music, que incluye un streaming por 9,99 dólares al mes y una radio llamada Beats One que será gratuita.

El lanzamiento de ambos servicios fue realizado este lunes en San Francisco, California, en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores. Apple lanzará ambas señales a partir del 30 de junio en más de 100 países. Todas las nuevas ofertas estarán conformadas en una única app, que también sugerirá composiciones que concuerden con el gusto de cada usuario.

El presidente de la compañía, Tim Cook, aseguró que Apple Music «cambiará para siempre el modo en el que escuchas música». Algunas canciones también podrán ser buscadas por voz, a través de la herramienta Siri.

Pagando el abono el usuario tendrá acceso a 30 millones de canciones y antes de eso podrá probar el servicio durante tres meses en forma gratuita. Para las familias de hasta seis personas se ofrecerá un precio promocional.

Hasta ahora la empresa apostaba por la venta de música para descargar, y de hecho se convirtió en el mayor vendedor de música a nivel mundial, pero la tendencia es clara: los usuarios fluyen hacia los servicios streaming y consumen música directamente de Internet. Las descargas están en franco retroceso.

Algunos analistas creen que la nueva aplicación podría dar un giro a los servicios de streaming pagos. Actualmente se recurre por lo general a ofertas gratuitas que se financian a través de publicidades. A fines de 2014 los servicios pagos no contaban con más de 41 millones de clientes a nivel mundial. Pero Apple cuenta con unos 800 millones de usuarios que operan con sus datos bancarios y están habituados a pagar por contenidos como música.

Con información de dpa

Fotografía REUTERS/Robert Galbraith