El óleo “Saúl y David” por fin fue reconocido definitivamente como obra del pintor holandés Rembrandt, luego de más de 50 años de polémica, según anunció hoy en La Haya la directora de la galería de arte Mauritshuis, Emilie Gordenker.

“Tenemos un Rembrandt que fue pintado en dos fases”, explicó en referencia a la investigación que durante ocho años llevó a cabo un equipo internacional de expertos con ayuda de la más moderna tecnología.

A partir del jueves, el museo presentará el lienzo totalmente restaurado en una exposición especial. Rembrandt (1606-1669) lo pintó entre los años 1650 y 1655, pero en el siglo XIX sufrió graves daños y fue repintado.

El cuadro narra el encuentro de Saúl y David según el Antiguo Testamento. Rembrandt pintó al joven David arrodillado y tocando el arpa ante el rey hebreo, que halla consuelo en su música aunque después, por celos, intentó matarlo.

A finales de los años 60 del pasado siglo se lo consideraba una de las obras más hermosas de Rembrandt, pero más tarde varios expertos pusieron en duda su autoría.

AG

Con información de dpa.

El lienzo apareció en 1830 durante una subasta en París y llegó a la Mauritshuis en 1898.
El lienzo apareció en 1830 durante una subasta en París y llegó a la Mauritshuis en 1898.