Los campus de la capital tienen en su haber historias, leyendas y costumbres que todo estudiante reconoce y asume como parte de la identidad de su centro de estudio ¡Descúbrelas!

El Sumario – Existen muchas historias y mitos populares alrededor de la mayoría de las casas de estudio en Venezuela, más específicamente en los campus de la ciudad capital que están llenos de creencias (algunas exageraciones, otras sin duda, verdades indiscutibles), que recorren los pasillos de las facultades como susurros llenos de expectativa y preconceptos.

En el inventario nacional los mitos y las leyendas son ese valor que se le dan a ciertas historias que, reales o no siempre tienen esa carga de misticismo, o terminan siendo cuentos sobrenaturales y de gracia. Conoce algunos de los mitos y características más populares de algunas de las casas de estudios superiores en Caracas.

UCV (Universidad Central de Venezuela)

La UCV es uno de los campus del país con más estudiantes. En la Ciudad Universitaria de Caracas hay una cantidad innumerable de peculiaridades que solo un estudiante de la casa de estudio podría reconocer así como costumbres y mitos que todos cumplen porque «de que vuelan vuelan».

  • El semestre nunca durará lo planeado: Puedes hacer tu agenda y planificar los meses de estudio. No te servirá de nada, en medio de los paros, los extraños eventos y los días «faltables» el semestre siempre se extenderá más de lo acordado.
  • Tierra de Nadie parece haber legalizado las «horas felices» (Sí, con hierbabuena y los brownies).
  • La Facultad de Ciencias es Narnia de Ciudad Universitaria: No sabemos si hay que atravesar escaparates, pero queda lejos y punto.
  • Para llegar al cafetín más cercano dependerás de metro, camionetica, mototaxi y bicicleta. No importa desde que lugar estés. Las empanadas y los batidos de fresa de Ingeniería son la crema y nata de los desayunos y el Nestea de Arquitectura puede matar a un diabético y congelarte el cerebro, pero igual desearás tomarte uno.
  • Los «chupi light» no solo quitan la sed.
  • Si no te tomas una chicha del Sr. William Escalona en la Plaza del Rectorado no te gradúas.
  • Nada de fotos con la mujer que llora (Tierra de nadie). Más de uno asegura que no se graduó por su culpa.

USB (Universidad Simón Bolívar)

Una de las universidades públicas más prestigiosa e importante del país. La USB es uno de los campus con mayor enfásis en la tecnología y la investigación y cuenta con un espacioso y agradable terreno que ha protagonizado más de una gran foto. Pero, al igual que otras universidades, guarda una serie de historias.

  • El profesor Lázaro Recht rechazó a la NASA: Cuentan las historias de pasillo que el profesor de matemática más recordado por estudiantes de la vieja escuela detectó un error en una publicación de la nasa por lo que envió una carta. La primera vez se dice que le respondieron mal, pero al parecer luego se dieron cuenta de su error y le pidieron disculpas ofreciéndole además trabajo. Cuentan que el profesor respondió diciendo que «No trabajaba con inútiles».
  • El cafetín «Ampere»: No en honor al físico francés, sino por la definición de la unidad medida «Un culombio por segundo» pero aplicado al modismo venezolano por flujo de chicas «Un cu… por segundo».
  • La «Granja»: El Galpón #5 donde dan las clases a arquitectos lleva ese nombre por estar lleno de «pavas y patos». Al cafetín del lugar le llaman «El Acuario» porque según, está lleno de miembros de la comunidad LGBTI.
  • Escultura de Simón Bolívar: Dicen que si le pasas por detrás a esta obra de Joaquín Roca Rey nunca te gradúas.

UCAB (Universidad Católica Andrés Bello)

La Ucab es una de las universidades privadas con mayor reconocimiento en el país. Con una indudable trayectoria, no se escapa de estar plagada de costumbres y singularidades. Estas son algunas:

  • La piscina de la uni: A todos los estudiantes nuevos se les habla de una supuesta piscina que no existe y del módulo 7, que solo se refleja en la página web.
  • El «Fashion Boulevard» y la «Plaza Mickey«: Son los creativos nombres del pasillo principal y de la plaza del estudiante. Todo el que estudie en el campus sabe exactamente de qué sitio estamos hablando.
  • Nombres para todo: La residencia de los sacerdotes se conoce como el «Curas Hilton«. El estacionamiento que va desde postgrado hasta la casa del estudiante es «La Playa» y más de uno se ha caído en la «Bajada de Tazón» que es el camino que conecta desde el Edificio de Servicios Centrales con el módulo 6.
  • No se estudia detrás de Andrés Bello: La historia cuenta que varios estudiantes «se fajaron» para un examen en el Jardín Principal pero aprovecharon la sombra de la estatua y aseguran que les dió mala suerte y por eso reprobaron.

USM (Universidad Santa María)

Este es otro de los campus universitarios privados que más renombre tiene en Caracas. Cuenta con una gran cantidad de estudiantes y cómo no, también tiene historias y características que le definen.

  • «Campus del Silicona venezolano«: Una encuesta informal realizada entre los mismos estudiantes arrojó que el 34% de los alumnos de Comunicación Social, Odontología y Farmacia admitieron tener cirugías plásticas.
  • La leona: Antes de que esta falleciera, los estudiantes aseguraban que no podías mirarla a los ojos, porque si no no te graduabas.
  • Las categorías sociales: El cafetín de Administración es el de los «pobres» (los pastelitos son más baratos). La gente chévere de la universidad se la pasaba en «La Poma» antes de que abrieran la feria que se ubica actualmente en Odontología.

UCSAR (Universidad Católica Santa Rosa)

A pesar de ser uno de los recintos académicos más antiguos de Venezuela, la Ucsar es una institución privada que, dentro de lo que cabe, solo tiene una característica reconocida. Es pionera del movimiento intelectual de la nación y sirvió de ejemplo para el desarrollo de otros campus en el país. Sin embargo tiene dos escalofriantes mitos «debajo del brazo».

  • La monja del Seminario: Estudiantes y personal nocturno aseguran que una monja aparece a las 10:30 pm en el Jardín Central y a las 6:30 am en el primer piso del antiguo seminario. A esto algunos responden «volteando la mirada y caminando como si nada».
  • Seminarista ahorcado: La historia dice que un joven seminarista se ahorcó en la Iglesia San José y que ahora aparece como «cuidador de cuartos».

Universidad Monteávila

Esta universidad privada también guarda ciertos comentarios hechos por estudiantes que ponen a reír a más de uno.

  • Llaman a tus papás si te portas mal: Sí, cual colegio. También vigilan con quién andas y la forma en la que vistes, ¡Ah! Y tampoco puedes cerrar la puerta de las residencias estudiantiles.

¿Conoces algún otro mito/característica de alguna universidad caraqueña? Compártelo.

Ninoska Moncada.