Eletrobras vendió acciones a Nicaragua

El Sumario – La compañía Centrales Eléctricas Brasileñas (Eletrobras) vendió a Nicaragua la totalidad de sus acciones en el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que durante años programó construir en el sur de este país, se informó este martes.

Mediante un comunicado en su página web, la empresa estatal brasileña anunció que vendió sus acciones a la compañía eléctrica estatal de Nicaragua ENEL y a la Distribuidora de Electricidad del Norte S.A (Disnorte).

Eletrobras poseía el 45 por ciento de las acciones en la compañía Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN). El 55 por ciento restante pertenecen todavía al consorcio brasileño Queiroz Galvao.

Según el informe, la venta se realizó el 22 de julio por un monto de 44,2 millones de dólares.

CHN es dueña de la concesión del proyecto hidroeléctrico Tumarín, una megainversión que Brasil planificó realizar en Nicaragua pero que se vio afectada por múltiples retrasos, una crisis financiera y escándalos de corrupción en el gigante sudamericano.

Eletrobras indicó que pone fin de esta manera a su participación en la empresa CHC, cuyos estados financieros registran una inversión de 87,8 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2016.

El Gobierno de Nicaragua no ha informado aún si asumirá la construcción de Tumarín, proyecto con capacidad de generación de 253 megavatios, el 27 por ciento de la producción eléctrica total de Nicaragua.

Samuel Bello

Con información de dpa.