Pese a los escándalos que rodean la celebración de este campeonato, la edición Centenaria será especial por varios factores

El sorteo de la Copa América Centenario 2016 se realizó en el Hotel Hammerstein Ballroom, en Nueva York, donde los equipos participantes conocieron a sus adversarios.

Este torneo conmemora el centenario de la primera Copa América, celebrada en 1916, lo que representa una ocasión especial que no influirá en las otras ediciones ya pautadas como Brasil en 2019 y de Ecuador en 2023.

La Vinotinto jugará en el Grupo C conformado por México, Jamaica y Uruguay. La distribución de los otros grupos quedó de la siguiente forma:

  • Grupo A: EE.UU., Paraguay, Costa Rica y Colombia.
  • Grupo B: Brasil, Perú, Haití y Ecuador.
  • Grupo D: Argentina, Bolivia, Panamá y Chile.

Esta vez jugarán 16 selecciones, 10 de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y seis de la Concacaf: México, Costa Rica y Jamaica, ganadores de copas regionales, el país anfitrión que es Estados Unidos y dos vencedores del repechaje de la última de la Copa de Oro (Panamá y Haití).

Venezuela tendrá la tarea de jugar en tres sedes muy distantes entre sí durante la fase de grupos, por lo que el desgaste físico será el doble. La Vinotinto jugará el 5 de junio ante Jamaica en Chicago. Este encuentro será fundamental para mantener la ilusión dentro del torneo.

Por su parte, el seleccionador nacional, Noel “Chita” Sanvicente, declaró luego del sorteo que “no se trata de subestimar a los rivales, se trata de arrancar y aprovechar las oportunidades”.

Chita aseguró que la selección se siente tranquila, pero destacó la necesidad de obtener la victoria “Sí o Sí” ante el combinado jamaiquino. “Lo importante es llegar bien y poder ganar el primer partido contra Jamaica sí o sí. Yo creo que hay que dar el primer paso”.

En ese sentido, señaló que “es necesario recuperar la confianza”, al hablar sobre la crisis deportiva que actualmente afronta la selección nacional. Informó que próximamente se jugarán los partidos de premundial contra Perú y Chile, donde es necesario obtener puntos para ir alcanzando las metas trazadas.

El certamen se jugará en las siguientes ciudades: Boston (Gillette Stadium), Chicago (Soldier Field), Houston (NRG Stadium), Los Ángeles (Rose Bowl), Nueva Jersey (MetLife Stadium), Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium), Philadelphia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (CenturyLink Field). En sus cien años, es la primera vez que se juega la Copa fuera de América del Sur.

Natasha Guevara

Con información de agencias.

Fotografía REUTERS/Adam Hunger-USA TODAY Sports.