Según expertos, el consumo reiterado y en altas dosis de estos fármacos para obtener musculatura puede provocar alteraciones en este órgano

El Sumario – El consumo reiterado y en alta dosis de esteroides anabolizantes para obtener musculatura puede provocar alteraciones en el hígado y dar lugar a una tumoración hepática, según afirmó el gastroenterólogo Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Indicó que el abuso de estas sustancias se asocia también con la aparición de una afección poco común, conocida como peliosis hepática, en la que se generan múltiples formaciones quísticas con componente sanguíneo que, al igual que los tumores, a veces pueden estallar causando hemorragias internas.

Te podría interesar: Conoce los beneficios del perejil

Otros de los efectos en el hígado ocasionados por el uso de drogas anabolizantes por parte de hombres jóvenes, deportistas aficionados y fisicoculturistas, son: la hepatotoxicidad (daño inducido por la ingestión de compuestos químicos u orgánicos) e insuficiencia hepática o pérdida rápida de su función.

Gumina explicó que estos daños se manifiestan con síntomas como: coloración amarilla de la piel y mucosa (ictericia), orina oscura (coluria) y prurito acompañado de ictericia, alteraciones que se perciben en las pruebas hepáticas por la elevación de los niveles de aminotransferasas y bilirrubina.

El dolor abdominal, la astenia, vómitos y pérdida de peso pueden indicar también que algo no está funcionando bien en este órgano, que regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y produce bilis que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.

Lee más: Enfermedades cardiacas y cerebrovasculares pueden ser causadas por no ingerir frutas y verduras

“Los trastornos en el hígado no tienen tratamiento específico. Inicialmente se debe suspender el uso del esteroide y dependiendo del daño tratar con ácido ursodexosicólico. En algunos casos, el uso de N-acetilcisteina está recomendado. La recuperación es lenta y en general se logra luego de 3 a 6 meses de suspensión”, señaló el especialista.

David Carrasquel

Con información de nota de prensa