Investigaciones determinaron que el lado izquierdo reacciona cuando se pasa la noche en una nueva ubicación

El Sumario – De acuerdo a un estudio reciente publicado en la revista Current Biology, la mitad de nuestro cerebro puede permanecer alerta cuando se duerme en una nueva ubicación, por lo menos en la primera noche que pasas lejos de casa.

Los científicos se dieron cuenta de esto al observar a un grupo de personas mientras dormían en un laboratorio. Estas personas eran conectadas a equipos de monitoreo cerebral y los investigadores reproducían sonidos de baja intensidad y poco frecuentes en cada uno de sus oídos. Los investigadores hallaron que la primera noche del experimento, el lado izquierdo del cerebro reaccionó fuertemente al sonido, en comparación con el lado derecho. El lazo izquierdo se relaciona con el pensamiento necesario para algún tipo de vigilancia.

Esto sugiere que los seres humanos pueden tener algo de cerebro tipo pájaro. Las aves pueden apagar la mitad de su cerebro cuando duermen. Al mantener un ojo abierto, literalmente, ese ojo envía información a la parte de su cerebro despierta, que puede tomar decisiones como volar o protegerse de un halcón agresivo.

Al igual que las aves, nuestro cerebro tiene dos hemisferios, pero nuestros cerebros están unidos entre sí por un pequeño manojo de nervios, a diferencia de las aves.  Algo sobre ese entorno no familiar debe mantener ese lado izquierdo de nuestro cerebro despierto, a pesar de que no dormimos con un ojo abierto.

Alejandra Watts

Con información de CNN en Español.

Fotografía Gettyimages