Venezuela es un país multicultural, con una pacífica, laboriosa y alegre población que es fruto de raíces indígenas, europeas y africanas. Las festividades decembrinas son predominantemente cristianas, aunque los ciudadanos de diferentes nacionalidades residentes o de otras comunidades religiosas, expresan sus tradiciones propias y estas son respetuosamente acogidas y en algunos casos compartidas por los venezolanos.

Estos días están impregnados de música, buenos propósitos, especial atención a los niños, deliciosos platos, encuentros, reuniones y brindis por un ¡feliz año nuevo! con los familiares y amigos. Se celebra en diciembre el día 24 (Víspera de Navidad), el 25 (Día de Navidad) y el 31 (Fin de Año), así como en enero el día 1ro. (Año Nuevo) y el 6 (Día de Reyes).

Es casi de aceptación general, que la Navidad en Venezuela comienza el 18 de noviembre, Día de la Virgen de la Chiquinquirá (La Chinita), y termina el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria, fecha en que se desmonta el pesebre y los adornos de la temporada.

En cuanto a los hogares, lo tradicional es dar presencia al nacimiento del Niño Jesús, que permanece cubierto hasta las 12 de la noche del día 24. El árbol de Navidad ha sido adoptado y es hoy en día una nueva tradición. Es importante señalar que cada región tiene sus propios gustos, estilo y preferencias. Y ello lo estampan muy bien en el montaje de la natividad, en los adornos del arbolito o pino, en la preparación de la mesa y hasta en la música que ambienta las reuniones y fiestas.

La hallaca, el pan de jamón, el pernil de cochino, el pavo, la ensalada de gallina y el dulce de lechoza representan la tradición culinaria venezolana, típicamente decembrina. Mientras que los aguinaldos y la gaita zuliana son los ritmos y canciones que mayoritariamente acompañan las celebraciones. En los andes venezolanos, entre los días 24 y 30 de enero, también se festeja la paradura del niño (en honor a Jesús).

GF

Con información de la exposición itinerante La Navidad en Venezuela y El Mundo