La iniciativa favorecerá a más de 170 mil estudiantes, de los cuales el 50% es de escasos recursos

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó este miércoles una ley que horas antes había aprobado el Congreso, por la cual casi 200 mil jóvenes de los sectores más pobres del país comenzarán a formarse gratuitamente en la educación superior a partir del próximo año.

«Luego de más tres décadas vuelve la gratuidad a las universidades en Chile«, dijo Marcelo Díaz, el portavoz del Gobierno, tras celebrar la ratificación de la iniciativa en el último trámite parlamentario.

La iniciativa favorecerá a unos 178 mil estudiantes, alrededor del 50% de los jóvenes de más escasos recursos, que podrán ingresar a estudiar sin costo a las universidades estatales y a determinadas privadas que cumplan con algunos requisitos como no lucrar, entre otras obligaciones.

La nueva ley estableció además un incremento en las becas para los jóvenes que lleguen a estudiar a los centros de formación técnica e institutos profesionales, establecimientos que no fueron incorporados esta vez en la propuesta, aunque se estableció que en un plazo de tres años esos planteles deberán ingresar gradualmente en el sistema de gratuidad.

EC

Con información de dpa.