El Sumario – El Museo de Ciencias Naturales de Bamberg presentó en una exposición dedicada al Jurásico una tortuga fósil hallada en la región bávara de Alta Franconia. Lo interesante de esta muestra es que la medida del animal prehistórico es de 140 centímetros de la cabeza a la cola.

Por su parte, el director del museo, Matthias Mäuser, comentó que “esta es la tortuga más grande del mundo del período Jurásico que se conserva por completo. Normalmente, la longitud del caparazón es de 18 a 30 centímetros”.

En este sentido, el fósil, que recibió el apodo de “Mobbl”, fue descubierto por los empleados del museo durante excavaciones que se hicieron en una cantera a finales de octubre de 2018. Además, las placas de piedra caliza estaban tan destrozadas que el esqueleto se rompió en cientos de fragmentos y astillas durante la recuperación.

Mäuser también explica que “buscamos las diferentes piezas por la noche con una lámpara UV, porque los huesos brillan a la luz ultravioleta”, detallando que “los técnicos preparadores necesitaron mil horas de minucioso trabajo para recomponer el rompecabezas y volver a armar la tortuga de 154 millones de años”.

Cabe destacar que, el museo continúa realizando excavaciones cerca de Wattendorf, un distrito de la ciudad Bamberg, desde 2004, por lo que el director del centro dijo que “desde entonces, ya hemos encontrado una docena de tortugas completamente conservadas”.

Finamente, destacó que “también se descubrieron cocodrilos, pterosaurios, osteíctios, esfenodontes y serpientes, que ahora se pueden ver en una exposición especial dedicada al jurásico en Franconia”.

De interés: ¡Impresionante! Camarero cae al suelo con cuatro platos sin soltar ninguno

Rubén Vásquez

Con información de Agencias