Estudios en Australia y Alemania demuestran que los cocodrilos al dormir cierran un sólo ojo para estar alerta de lo que sucede a su alrededor

Si en algún momento pensaste que podrías pasar cerca de un cocodrilo dormido, piénsalo dos veces. Un grupo de científicos confirmó que los reptiles duermen con un ojo abierto.

Distintos estudios realizados en Alemania y Australia demuestran que los cocodrilos cierran un solo ojo al dormir, par mantenerse alerta ante posibles presas o amenazas.

Ya es comúnmente conocido que pájaros, reptiles y animales acuáticos, como delfines y focas, desarrollaron la habilidad de apagar un lado del cerebro mientras el otro sigue funcionando, permitiendo que el animal permanezca con un ojo abierto a los eventos que suceden en su entorno.

Hasta ahora, los investigaciones tenían sólo anécdotas que evidenciaran este comportamiento en dichos reptiles, pero una investigación publicada por The Journal of Experimental Biology demuestra a través de experimentos que esta creencia es verdadera.

El experimento se basó en la filmación de 24 horas de tres cocodrilos juveniles de agua salada. Se llevó a cabo en el acuario de la Universidad La Trobe, donde los científicos confirmaron que los animales abren un ojo al dormir en respuesta a estímulos suaves.

Dichos estímulos se basaron en posicionar a personas cerca del tanque por 10 minutos para ver la reacción de los cocodrilos, y los científicos notaron que éstos respondían de manera fuerte y veían a la persona de manera fija por medio de un ojo. Luego de que la persona se alejara, los cocodrilos seguían viendo la posición en donde se encontraba anteriormente el humano.

Científicos en Alemania hallaron que este comportamiento se encontraba presente también en cocodrilos adultos.

Se llevarán a cabo más investigaciones para observar la actividad cerebral de los animales y así certificar si apagan una parte de su cerebro mientras duermen, como lo hacen las aves y los delfines.

BB

Con información de The Guardian.

Fotografía  Gettyimages.