Los expertos revelan que el prototipo ayudaría a los médicos a mejorar sus diagnósticos y tratamientos

Un grupo de investigadores de la Temple University anunciaron que han usado CRISPR/Cas9 una técnica innovadora que permitirá dar un salto en la ingeniería genética para eliminar el VIH de las células de pacientes infectados. Aseguran que cambiará los tratamientos contra el VIH y contra otros retrovirus humanos.

Esto no solo eliminaría el virus de forma permanente, sino que funciona como una suerte de “sistema inmune celular” frente a futuras infecciones del mismo virus. Aunque el estudio se ha desarrollado en laboratorio, el uso de células infectadas reales y de una técnica de edición (CRISPR/Cas9), hacen que los expertos se muestren optimistas sobre su uso terapéutico.

Estos hallazgos son capaces de demostrar la efectividad de los sistemas actuales de edición para eliminar el VIH del ADN introduciendo mutaciones en el material virológico que impidan la replicación.

Sin embargo, no todo es bueno, con las guerras por la propiedad intelectual de CRISPR esta técnica está en manos de Excision BioTherapeutics. Por lo que es muy pronto para saber a ciencia cierta el impacto que tendrá su carácter privativo en la popularización de la técnica.

Flor Francisconi

Con información de Agencias.

Fotografía Gettyimages.