mariposas
Los híbridos entre especies de mariposas pueden dar lugar a nuevas especies genéticamente distintas (Fuente de imagen referencial: EFE/Andrew Neild)

El Sumario – Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que los híbridos entre especies de mariposas pueden dar lugar a nuevas especies genéticamente distintas tanto de sus progenitoras como de sus antepasados, lo que revela que la evolución natural puede ser más complicada de lo que se piensa.

En 1861, el naturalista Henry Walter Bates escribió una carta a su colega Charles Darwin en la que describía a las Heliconius -una especie de coloridas mariposas del Amazonas-, como «un vistazo al laboratorio donde la naturaleza fabrica sus nuevas especies».

Más de 160 años después, un equipo internacional de biólogos eligió al Heliconius para documentar la evolución de una nueva especie.

Mediante la secuenciación del genoma completo, el equipo reveló que, hace unos 180.000 años, una hibridación entre Heliconius melpomene y el antepasado del actual Heliconius pardalinus produjo una tercera especie híbrida de mariposas: Heliconius elevatus.

Pero aunque desciende de híbridos, H. elevatus es una especie de mariposa distinta con sus propios rasgos individuales, como la planta huésped de su oruga y las feromonas sexuales masculinas del adulto, el patrón de color, la forma del ala, el vuelo y la elección de pareja.

Las tres especies conviven juntas en una vasta zona de la selva amazónica.

De interés: Comprueban que los perros aprenden nombres de objetos que conocen

Fiorella Tagliafico

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos