lactato
Este subproducto metabólico es emanado por las células durante el ejercicio físico intenso

El Sumario – Un nuevo estudio realizado por investigadores del Simmons Cancer Center de UT Southwestern descubrió que el lactato, subproducto metabólico emanado por las células durante el ejercicio físico intenso, puede ayudar a rejuvenecer las células inmunitarias combativas del cáncer.

El reciente hallazgo, de acuerdo a los autores, ilusiona con la futura creación de métodos que ayuden a incrementar el efecto antitumoral de los tratamientos de inmunoterapia enfocados contra el cáncer.

El lactato es actualmente usado vía intravenosa acompañado de una solución para coadyuvar a la reposición de líquidos luego de una importante pérdida de sangre bien sea por alguna cirugía, traumatismo, quemaduras o para tratar la producción desmedida de ácidos por parte del organismo, denominado acidosis metabólica.

Las pruebas del estudio consistieron en inyectar lactato en un grupo de ratones con cáncer de colon o con melanoma y comparar los resultados con otros ratones con tumores a los que se les administró glucosa. Los resultados mostraron que el crecimiento tumoral en los ratones tratados con lactato se redujo, mientras que en el de los de glucosa no hubo grandes cambios.

lactato

El ejercicio aumenta los niveles de lactato

La información sobre el estudio señaló la conclusión de que el ejercicio, que naturalmente aumenta los niveles de lactato, puede proteger contra el cáncer o puede también fortalecer el sistema inmunológico para combatir esta enfermedad.

El consiguiente paso consistió en ejercer el mismo experimento, pero en ratones modificados antes genéticamente para que no tuvieran células T, lo que derivó en que se bloqueara este beneficio antitumoral, lo que podría sugerir que el lactato surtía efecto a través de este tipo de células inmunitarias.

Una de las conclusiones del Dr. Jinmin Gao, uno de los autores principales del estudio, sugiere con base en los datos que, el lactato podría usarse para complementar las inmunoterapias existentes, como los inhibidores de puntos de control inmunitarios, las vacunas contra el cáncer y la terapia con células CAR-T.

Le puede interesar: Investigadores hallan mutaciones genéticas en la sangre de astronautas estudiados

Gabriela Morales

Con información de Puro Vinotinto

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorTaylor Swift confesó que es fan de las películas de Guillermo del Toro
Artículo siguienteEl iPhone 14 con mejor cámara y conexión satelital para emergencias