astronautas
Los científicos evidenciaron que los astronautas corren más riesgo de desarrollar mutaciones en el ADN que pueden aumentar la posibilidad de padecer cáncer y enfermedades cardíacas

El Sumario – Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai, en Estados Unidos, compartieron los resultados de un estudio en el que se evidenció que los astronautas corren más riesgo de desarrollar mutaciones en el ADN que pueden aumentar la posibilidad de padecer cáncer y enfermedades cardíacas, lo que posiblemente esté relacionado con los vuelos espaciales.

El estudio, publicado en la revista científica Nature Communications Biology, fue realizado con muestras de sangre de 14 astronautas de la NASA que volaron en misiones del programa de transbordadores espaciales entre 1998 y 2001.

Los análisis de ADN revelaron mutaciones conocidas como somáticas (aquellas que se adquieren a lo largo de la vida y no son transmisibles) en el sistema de formación de la sangre de los astronautas estudiados. 

“Los astronautas trabajan en un entorno extremo en el que muchos factores pueden dar lugar a mutaciones somáticas, sobre todo la radiación espacial, lo que significa que existe el riesgo de que estas mutaciones se conviertan en hematopoyesis clonal o CHIP”, aseguró David Goukassian, del Icahn Mount Sinai.

astronautas
El estudio se realizó con muestras de sangre de 14 astronautas de la NASA que volaron en misiones del programa de transbordadores espaciales entre 1998 y 2001

Los investigadores detallan que la CHIP es frecuente en individuos de edad avanzada y se asocia a tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cánceres tanto hematológicos como sólidos.

Sin embargo, la presencia de mutaciones no significa que los astronautas vayan a desarrollar esas enfermedades, pero existe el riesgo de que, con el tiempo, éstas puedan ocurrir debido a la exposición continua y prolongada al entorno extremo del espacio exterior

El equipo de investigación subrayó la importancia de los análisis de sangre continuos de los astronautas a lo largo de su carrera y durante su jubilación para controlar y hacer seguimiento a su salud.

De interés: Subastarán restos de dinosaurio que vivió hace 150 millones de años

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorCamilo lanzó su nuevo álbum titulado “De adentro pa afuera”
Artículo siguienteVenezuela y Argentina medirán fuerzas por un boleto a semis de la Americup