habla humana orangutanes comunicación
Un nuevo estudio sugirió que vivir en los árboles podría haber sido una preadaptación para la aparición de las consonantes en los humanos (Fuente imagen referencial: Invdes México, vía web)

El Sumario – Los orangutanes, los más arborícolas de los grandes simios, producen llamadas consonantes con mayor frecuencia y variedad que sus primos que viven en el suelo (gorilas, bonobos y chimpancés), similares al habla humana.

De acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Warwick, esto contrasta con la expectativa de que, al estar estrechamente emparentados con los humanos, los simios africanos deberían tener repertorios de llamadas más parecidos a nuestra habla.

Los estilos de vida arborícola y terrestre parecen haber llevado a los grandes simios a desarrollar repertorios vocales diferentes, con inventarios amplios y variados de llamadas consonantes en los simios arborícolas. Como por ejemplo los orangutanes, más que en los terrestres.

El doctor Adriano Lameira, catedrático asociado de Psicología de la Universidad de Warwick, investigó los orígenes del lenguaje hablado humano, que se compone universalmente de vocales que adoptan la forma de señales sonoras, mientras que los sonidos sin voz adoptan la forma de consonantes.

Los primates no humanos se analizaron durante décadas en busca de pistas sobre cómo evolucionaron el habla y el lenguaje en nuestra especie. No obstante, las llamadas de los primates no humanos se componen principal o exclusivamente de sonidos vocálicos. «Esto nos lleva a preguntarnos de dónde proceden las consonantes que componen todas las lenguas del mundo», detalló Lameira en un comunicado.

Para comprender la procedencia del habla humana y la raíz de los sonidos consonánticos en el linaje humano, Lameira comparó los patrones de producción vocal consonántica en el repertorio vocal de linajes de grandes simios que sobreviven hoy de una familia antaño diversa: orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés.

El estudio sugirió que vivir en los árboles podría haber sido una preadaptación para la aparición de las consonantes y, por extensión, para la evolución del habla en nuestros antepasados humanos.

De interés: Estudio asegura que amistad entre animales se asemeja a la humana

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos