amistad
Monos, cebras, marmotas, elefantes y ballenas muestran preferencia por interactuar con compañeros de grupo de edad cercana a ellos

El Sumario – La amistad es un lazo que generalmente crean las personas al compartir vivencias y momentos, pero sobre todo al sentir confianza mutua.

En términos científicos, dos personas son consideradas amigas si se prefieren mutuamente de manera consistente sobre otras personas. No obstante, los humanos no son los únicos que forman amistades.

Estudios revelan que las especies de todo el reino animal, desde aves y peces hasta caballos y delfines, también tienen amigos. Y es sorprendente saber cuánto se parecen a las amistades humanas.

Cuando se piensas en los amigos es posible encontrar actitudes en común. Quizá son de la misma región o fueron juntos a la escuela, tienen gustos parecidos o laboran para empresas de la misma actividad económica

amistad
La mayoría de las veces se escoge a los amigos por rasgos de la personalidad en común

Esta similitud es denominada por los científicos como «homofilia» y no es exclusiva de los humanos.

Monos, cebras, marmotas, elefantes y ballenas muestran preferencia por interactuar con compañeros de grupo de edad cercana a ellos.

A los chimpancés y a los macacos de Assam les gusta pasar el rato con pares que tienen una personalidad similar y los delfines prefieren a otros delfines que encuentran su comida de manera similar.

“Una de las tendencias homofílicas más establecidas es la afinidad por otros que comparten los mismos genes: por la familia. En todo el reino animal, las especies muestran predilección por interactuar con parientes. Entonces, a pesar de esas obstinadas rivalidades entre hermanos, los familiares pueden ser unos de los mejores amigos que tienes”, resume una nota de BBC News Mundo.

amistad

Por otra parte, los llamados homólogos animales muestran cuán importante puede ser el contacto físico. Algunos de los comportamientos en los que se involucran los animales para formar y mantener amistades son bastante prácticos.

Algunas aves desprendes suaves olores a sus amigos con sus picos, mientras que los monos asean a sus amigos con las manos. Estos comportamientos no son tan diferentes de cómo los humanos abrazamos a nuestros amigos.

Sin embargo, en algunos animales, los rituales de amistad pueden parecer salvajes. Los capuchinos de cara blanca saludan a sus mejores amigos metiéndose los dedos en las cuencas de los ojos. Los babuinos de Guinea machos ponen a prueba sus vínculos acariciándose mutuamente los genitales.

De interés: Guía para elegir la forma de pasta adecuada según los italianos

Dayana Vásquez Vásquez

Con información de BBC, otros medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Artículo anteriorGuía para elegir la forma de pasta adecuada según los italianos
Artículo siguienteTe enseñamos 10 razones por las cuales utilizar papel de aluminio