
El Sumario – La activista medioambiental sueca, Greta Thunberg, no se mostró sorprendida por las conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), pero cree que es posible evitar lo peor con accines urgentes.
El estudio, difundido este lunes 9 de agosto, resalta que de mantenerse el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial.
Este aumento, que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor, estaría lejos del objetivo de menos de 2 grados fijado por el Acuerdo de París, que recomendaba limitar esa subida a 1,5 grados centígrados.
"Alerte rouge pour l'humanité" : termes forts choisis par @antonioguterres à propos du rapport du #GIEC.
Un travail d'orfèvre -adopté par 195 pays- qui met en lumière un #changementclimatique sans précédent, de plus en plus intense. pic.twitter.com/x9kW0UzBGW
— World Meteorological Organization (@WMO) August 9, 2021
«El nuevo informe del IPCC no contiene ninguna sorpresa real. Confirma lo que ya sabemos por miles de estudios e informes previos, que estamos en una emergencia. Es un sumario sólido pero prudente de los mejores datos científicos disponibles», señaló Thunberg en su cuenta en la red social Twitter.
«Todavía podemos evitar las peores circunstancias, pero no si seguimos como hasta hoy y no sin tratar la crisis como una crisis», escribió.
Greta Thunberg inició en septiembre de 2018 una protesta para reclamar acciones contra el cambio climático, que la convirtió en referente mundial de esa lucha.
La joven sueca fue nominada tres veces al Nobel de la Paz, se entrevistó con el papa Francisco y los principales líderes mundiales, y dio discursos ante la ONU y en las principales cumbres climáticas.
It doesn't tell us what to do. It is up to us to be brave and take decisions based on the scientific evidence provided in these reports. We can still avoid the worst consequences, but not if we continue like today, and not without treating the crisis like a crisis. 2/2
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) August 9, 2021
Le puede interesar: Psicóloga infantil recomienda nueve reglas para padres en la era digital
Gerardo Contreras
Con información de medios internacionales y redes sociales