Una orden judicial señala que el animal deberá ser trasladado a un santuario natural luego de haber vivido 35 años encerrado en un zoológico

El Sumario – La vida de Kaavan, un elefante macho de 35 años que vive solo en cautiverio en un zoológico de Pakistán, dará un giro para ofrecerle un final feliz. Pues luego de un proceso judicial, finalmente el Tribunal Superior de Islamabad dictaminó que el paquidermo sea reubicado en un santuario en el que pueda deambular libremente. 

De esta manera, finalizará la triste historia de este animal conocido como “el elefante deprimido”. Y es que los años de reclusión y la muerte de su compañera Saheli en el año 2012, causaron estragos en Kaavan, que muestra signos de aburrimiento, letargo, estrés e incluso agresividad.

El querido elefante nació en Sri Lanka en 1985 y pronto fue ofrecido como regalo a Pakistán para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países. Desde entonces habita en el zoológico de Islamabad, donde no cuenta con las condiciones necesarias para vivir.

En 1990, Kaavan consiguió una compañera llamado Saheli, pero después de la muerte de su acompañante en el 2012, la tristeza de Kaavan se agravó, por lo que pronto fue conocido como el elefante más solitario de Pakistán.

Después del fallecimiento de su pareja, el elefante vivió encadenado durante tres años, hasta que la presión en las redes sociales llevó al zoológico a quitarle las cadenas.

Campaña por Kaavan

Activistas de todo el mundo, incluida la cantante Cher, hicieron campaña para conseguir la libertad del animal. En el año 2016, una petición que exigía la liberación de este elefante fue firmada por más de 400.000 personas de todo el mundo. Los activistas se basaron en diversos informes que aseguraban que el paquidermo vivía en condiciones lamentables.

Ahora, en cumplimiento con la orden del tribunal pakistaní, sus responsables deberán liberar a Kaavan. Puesto que Pakistán no tiene un lugar adecuado para poner en libertad al elefante, las autoridades paquistaníes seleccionaron un santuario de elefantes en Camboya para que se convierta en el nuevo hogar de Kaavan. Según los expertos, se trata de un lugar mucho más adecuado.

De interés: Pareja acondiciona su casa y adopta a 20 perritos ancianos

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y redes sociales