El Sumario – El gigante tecnológico, Huawei presentó su nuevo sistema operativo: HarmonyOS. La plataforma es la alternativa a Android (propiedad de Google) ante la inminente guerra comercial entre China y EE.UU que podía provocar que los teléfonos de esta marca quedaran inutilizados.

La compañía exhibió el sistema operativo durante la conferencia de desarrolladores de Huawei en la ciudad china de Dongguan. “El sistema operativo se puede utilizar en diferentes dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta altavoces inteligentes e incluso sensores. Es parte del juego de Huawei en el llamado Internet de las cosas, que se refiere a los dispositivos conectados a Internet”, aseguró Richard Yu, director ejecutivo de la división de consumidores de Huawei.

Te puede interesar: Conoce lo último en auriculares inalámbricos

El grupo siempre ha defendido públicamente su deseo de reemplazar sus teléfonos Android con un sistema operativo. HarmonyOS es un sistema operativo de código abierto, accesible a cualquier desarrollador de forma gratuita, igual que Android. Emplea un motor de latencia determista, es decir, se adapta a diferentes métodos de desarrollo.

El kernel (núcleo o parte fundamental del sistema operativo) de HarmonyOS está basado en Linux y, por eso, puede leer y ejecutar aplicaciones de Android. Su diseño modular basado en microkernels, puede adaptarse en diferentes dispositivos inteligentes. Se distribuirá a través de kits de desarrollo, como sucede con Android.

Elaine López

Con información de El País