El sistema de drenaje de la nación asiática es uno de los más antiguos

El Sumario – En Japón, los sistemas de drenaje más antiguos datan del siglo III a. C. Pero no fue sino hasta el período Nara (del 710 al 794 d. C.), en que se instaura un sistema de alcantarillado con corriente de agua, considerado como el antepasado más remoto del inodoro tradicional japonés.

Aunque el modelo de placa turca es el que se termina imponiendo, por mucho tiempo el uso de letrinas con foso séptico fue más común. Motivos económicos explican tal tendencia: un foso séptico es más barato que un sistema de tuberías.

Inodoro washlet
Inodoro washlet

Los inodoros de estilo occidental ya existían en Japón para 1940. Pero es solo después de la Segunda Guerra Mundial, y debido a la población americana residente en el país nipón, que el inodoro con cisterna se vuelve popular.

Más tarde, en 1980, habiéndose inspirado en los inodoros suizos y estadounidenses con bidé incorporado, la compañía de aparatos sanitarios Toto desarrolló el washlet. Se trata de un inodoro que cuenta con un chorro de agua vertical, que sirve para lavar los genitales y el ano.

De interés: Vestido de la venganza tendrá un protagonismo en el musical de Lady Di

Gabriel Velásquez

Con información de Culturizando