Insomnio
Expertos recomiendan despertar al niño en horas concretas, sin espabilarlo del todo, para que encadene su ciclo de sueño. (Fuente de imagen referencial: Unsplash / Demian Ubir)

El Sumario – El insomnio infantil suele presentarse en muchos niños. De acuerdo con expertos, este problema se podría prevenir en el 90 % de los casos.

El Grupo de Trabajo de Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría explicó que este problema se debe a la adaptación de los niños a los horarios de sueño de los padres.

Según los doctores, la primera medida que hay que tomar frente al insomnio infantil es la instrucción en educación del sueño a los padres para que puedan fomentar en los pequeños horarios regulares de sueño, eliminando las pantallas y el deporte a últimas horas del día.

Los profesionales plantearon cinco estrategias efectivas para que los padres puedan luchar contra el insomnio infantil:

1. Ignorar las protestas del niño al irse a la cama o al despertarse durante la noche.

2. Premiar al niño cuando duerma bien: los refuerzos positivos ayudan a prolongar el periodo de sueño.

3. Retrasar temporalmente la hora de acostarse.

4. Despertar al niño en horas concretas. Es decir, mover suavemente al niño, sin espabilarlo del todo, justo antes de que termine su ciclo de sueño y se despierte para conseguir que se encadene con el otro ciclo sin desvelarse.

5. Entregar al niño tarjetas intercambiables por acciones como un cuento, una canción o beber agua. Acordar con el niño que una vez que se acaban deberá irse a dormir.

De interés: El empresario venezolano Gustavo Cisneros falleció a sus 78 años de edad

Fiorella Tagliafico R.

Con información de medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos