Es una fecha para recordar que la neurodiversidad no es siempre una enfermedad

El Sumario – Desde 2005, cada 18 de junio se conmemora el Día del Orgullo Autista, una celebración que apoya la postura de que las personas con autismo no sufren una enfermedad cerebral, de la misma manera que los que tienen la piel oscura no sufren una enfermedad en la piel.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 80% de los adultos con autismo en todo el mundo están desempleados. Especialistas coinciden en que se trata de un acto de discriminación por estereotipos, debido a que las personas con autismo no tienen ningún impedimento para ejecutar actividades laborales.

Te podría interesar: ACNUR envía equipos extras para ayudar a Perú ante la llegada de venezolanos

Albert Einstein, Isaac Newton, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig Van Beethoven, entre otros personajes importantes en la historia de la humanidad, padecieron en algún período de sus vidas alguna forma de autismo, según afirmó el psiquiatra irlandés Michael Fitzgerald, del Trinity Collage de Dublín.

El experto agrega que la genialidad y el autismo si bien no van necesariamente de la mano, tampoco son en absoluto antagónicos. Los autistas tienen mejores capacidades para procesar información que la habitual, algo que pauta una realidad contemporánea: hay un alto promedio de autistas que trabajan en sectores de tecnología de la información, según un estudio publicado en el “Journal of Abnormal Psychology”.

David Carrasquel

Con información de agencias