El Sumario – Los huesos de un mamut que vivió hace unos 13 mil años fueron hallados durante labores para colocar sistema de drenaje en un poblado del centro de México, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los trabajos para recuperar los restos comenzaron hace tres semanas y han permitido dar hasta ahora con 60 huesos, entre ellos el cráneo y la pelvis, en la localidad de San Antonio Xahuento del municipio de Tultepec, unos 40 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

Los arqueólogos creen que el mamut quedó atrapado en el fango por su peso y que fue parcialmente destazado por el hombre o depredadores.

“Era un adulto joven, posiblemente de 20 a 25 años de edad, que pudo haber medido tres metros de altura, es decir que tenía gran tamaño porque sus defensas miden 1,30 metros de largo y casi 18 centímetros de diámetro”, dijo el arqueólogo Luis Córdoba Barradas, que está a cargo de los trabajos.

Entre los restos, hallados a una profundidad de dos metros y medio debajo del nivel de la calle, hay también más de 10 costillas, húmeros, un fémur, escápulas, cúbitos, radios y una decena de vértebras.

Eloísa Oramas

Con información de dpa.