Brigadas de guardacostas lograron recoger cerca de 178 ejemplares en costas del estado Falcón del cangrejo azul terrestre, o cardisoma guanhumi, para contribuir con la campaña dirigida a su conservación y protección.

Los cangrejos se encontraban en una migración tratando de cruzar arterias viales desde la tierra hacia el mar para soltar sus huevas en el agua.

Según el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas esta especie habita en las costas tropicales de Venezuela y se encuentran actualmente en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural y su sobre explotación. Por ese motivo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) lleva a cabo una campaña llamada «Salvemos al Cangrejo Azul» para promover el turismo ecológico sustentable y dar a conocer la importancia de la protección de esta especie.

La campaña es desarrollada en áreas del Parque Nacional Morrocoy y en distintos puntos de control del estado Falcón, donde participan guardacostas, la Asociación de Lancheros de Tucacas, la Fundación Bahía Kangrejo y técnicos del Ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental de Inparques, quienes se encargan de dictar charlas a los usuarios sobre la prevención del crustáceo.

Igualmente, niños y adolescentes entregan volantes informativos para persuadir a los conductores a bajar la velocidad y así evitar atropellar a las hembras de ésta especie que pasan por las vías.

BB

Con información de avn.