Se pretende evitar que el legado del poeta pueda fragmentarse y venderse

El Sumario – Las autoridades de España dieron el primer paso para proteger el legado del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, con el fin de evitar su hipotética venta y salida del país.

El Gobierno de la región de Madrid, a instancias del Ministerio de Cultura, inició este lunes los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los cerca de 19 mil documentos que conforman el legado del literato español, autor de Bodas de sangre.

Con este movimiento, se pretende evitar que el legado de Lorca pueda fragmentarse y venderse. «Ya no hablamos de piezas separadas, sino de una unidad del archivo, que tendrá que ser respetada», dijo el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

Los documentos se encuentran desde hace 20 años en la Residencia de Estudiantes de la capital española. Entre ellos hay dibujos originales, manuscritos, cartas, fotografías y partituras del poeta. También su biblioteca personal, nutrida de revistas literarias, más de 4.500 libros y obras de arte, entre otros objetos.

La tierra natal de Lorca, Granada, busca custodiar estos fondos en un centro dedicado al poeta e inaugurado allí el pasado julio. Pero los problemas que rodean a la fundación que los gestiona, por supuestas deudas, los mantendrán de momento en Madrid.

Dichas deudas hacían temer que la fundación, presidida por la sobrina del poeta Laura García Lorca, pudiera vender parte del legado para saldarlas.

Samuel Bello

Con información de dpa.