El pintor español, gran representante de esta tendencia, soltó el pincel un 23 de enero los 84 años

Uno de los mayores representantes del surrealismo, Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, mejor conocido como Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en el seno de una familia adinerada, luego de estudiar francés se dedicó completamente a las artes desde los 12 años para convertirse en uno de los mejores representantes del movimiento surrealista el cual buscaba trascender lo real a partir del impulso de lo imaginario.

En 1921 ingresa a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde especializó su técnica y participó en diversas exposiciones colectivas hasta 1925 donde presentó su primera exposición individual en las Galerías Dalmau de Barcelona.

Madrid, París, Nueva York y Londres fueron testigos directos de su talento. Entre su lista de conocidos estaba Pablo Picasso, Joan Miró, Sigmund Freud y hasta Walt Disney.

Salvador Dalí se enamoró de Elena Ivanovna Diakonova, mejor conocida como Gala en el verano de 1929 y desde entonces estuvieron juntos hasta que la muerte los separó.

Su época de oro sin duda fueron los años 30 donde consolidó su estilo, lenguaje y forma de expresión que le acompañaron siempre. Dalí se integró completamente en el surrealismo y empezó su consagración como pintor.

Pocos años bastaron para que el irreverente y vanguardista pintor, escultor, escenógrafo y escritor conociera el éxito que para él no era más que su pasión pues decía que la pintura era «una fotografía hecha a mano».

Cientos de reconocimientos, casi tantos como sus miles de obras, dentro de los cuales están exposiciones, museos que velan por sus obras, fundaciones y hasta una canciónDalí, como los grandes genios y artistas, trascendió y se hizo eterno hace 26 años cuando falleció en Figueras, España por un paro respiratorio.

Alejandra Watts

La persistencia de la memoria, uno de sus cuadros más importantes nació en 1931.
La persistencia de la memoria, uno de sus cuadros más importantes, se culminó en 1931.