El legendario Pac-Man cumplió 40 años
El título llegaría a ostentar el récord Guinness como juego arcade de monedas más exitoso

El Sumario – Pasaron 40 años desde que Pac-Man, el personaje de videojuegos probablemente más reconocible del mundo, debutara ante un público que cayó rendido ante su sencillez y transformó a una afición hasta entonces mucho más masculina.

Aunque el lanzamiento oficial del juego en salas recreativas de Japón fue en julio de 1980, sus creadores consideran que el 22 de mayo es el nacimiento de Pac-Man porque fue cuando se instaló la primera máquina en un test de ubicación en el popular barrio tokiota de Shibuya, dejándose ver ante el público general.

El aclamado “comecocos”, como se promocionó en España, se presentó ante los japoneses como Puck-Man, el nombre original del título.

Puck/Pac se centró en el simple y universal concepto de comer. La idea era atraer a un público entonces muy alejado de las recreativas: las mujeres.

Toru Iwatani, creador del videojuego, tuvo una epifanía comiendo pizza y vislumbró al que terminaría siendo Pac-Man en la forma a medio comer de este plato italiano.

La dinámica del juego era extremadamente sencilla: ponerse a los mandos de Pac-Man para comerse todos los puntos, frutas y objetos distribuidos por un laberinto mientras escapas de cuatro coloridos fantasmas, a los que es posible devorar para aumentar la puntuación.

El juego conquistó al público general, especialmente en los Estados Unidos, donde la máquina se lanzaría en octubre de 1980.

Pac-Man vendió más de 100.000 máquinas en EE.UU. en un año. Por esa razón, llegó a aparecer en la portada de la revista Time.

El título llegaría a ostentar el récord Guinness a juego arcade de monedas más exitoso, con cerca de 300.000 máquinas vendidas entre 1980 y 1987.

Se estima que hasta los años 90 Pac-Man generó unos beneficios de 2.500 millones de dólares.

Lee también: Montaje de Justice League de Zack Snyder se estrenará en 2021 por HBO Max

 

Gerardo Contreras

Con información de agencias y redes sociales