Bienestar y estéticaDestacadasInnovación

Crean test en sangre que diagnostica el Alzheimer y mide el grado de enfermedad

El Sumario – Un estudio internacional ha demostrado que, mediante un simple análisis de sangre, es posible detectar la enfermedad de Alzheimer y el grado de avance en que se encuentra la dolencia neurodegenerativa.

El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (San Luis) y la Universidad de Lund (Suecia), se ha publicado este lunes en la revista Nature Medicine.

Actualmente hay varios análisis de sangre que permiten detectar la enfermedad de Alzheimer, entre ellos dos basados en tecnología con licencia de la Universidad de Washington.

Estos análisis permiten diagnosticar la enfermedad en personas con síntomas cognitivos, pero no indican el estadio clínico de los síntomas de la enfermedad, como el grado de deterioro del pensamiento o la memoria.

Además, la nueva prueba también puede ayudar a determinar si los síntomas de una persona se deben probablemente al Alzheimer y no a otra causa.

Proteína amiloide en el Alzheimer

La enfermedad de alzheimer consiste en la acumulación de una proteína, llamada amiloide, en placas en el cerebro, seguida del desarrollo de ovillos de proteína tau años más tarde.

Los síntomas cognitivos aparecen cuando los ovillos de tau se hacen detectables, y los síntomas empeoran a medida que los ovillos se extienden.

En el estudio, los investigadores descubrieron que los niveles de una proteína llamada MTBR-tau243 en la sangre reflejan con precisión la cantidad de acumulación tóxica de agregados tau en el cerebro.

La prueba de referencia para determinar el estadio de la enfermedad de Alzheimer es la tomografía por emisión de positrones (PET) pero esta tecnología es muy cara y solo se usa en centros de investigación.

Probaron el método con los datos de dos cohortes que representaban el extremo más grave del espectro de la enfermedad de Alzheimer, desde la fase presintomática, hasta la fase inicial de la enfermedad y la fase sintomática tardía, en la que los pacientes presentan demencia.

Al analizar los niveles sanguíneos de MTBR-tau243 de un grupo de personas con deterioro cognitivo, pudieron distinguir entre personas con enfermedad de Alzheimer en fase inicial o avanzada y separar ambos grupos de enfermos de Alzheimer de las personas cuyos síntomas estaban causados por algo distinto a la enfermedad de Alzheimer.

De interés: Desarrollan dispositivo que imita la complejidad del tacto y sus sensaciones

El Sumario

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba