Un desayuno que incluya este alimento ayuda a proteger los vasos sanguíneos

El Sumario – El aceite de oliva virgen tiene varias virtudes, una de ellas es contener compuestos fenólicos, es decir, moléculas con efectos positivos para la salud. Una investigación de científicos de la Universidad de Córdoba (UCO), en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, permitió conocer nuevos efectos del aceite de oliva virgen en el organismo.

Con un desayuno que incorporaba este alimento, las células que revisten las arterias estaban más protegidas frente a inflamaciones, respecto a otros tipos de aceite de oliva que no aportaban la misma cantidad de estos compuestos.

Cuando el suero procedía de personas que habían ingerido aceite de oliva virgen, las células estaban más protegidas ante la inflamación.

«La inflamación es una reacción de la célula ante una situación de estrés oxidativo. Si no reacciona ante agentes denominados especies reactivas del oxígeno, la célula corre el riesgo de morir, por lo que desencadena una serie de mecanismos de defensa que la llevan, en última instancia, a inflamarse«, indica Francisco Pérez Jiménez, catedrático en la UCO y jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital Reina Sofía. Esta inflamación no es buena para la corriente sanguínea. Si las células que recubren las arterias se hinchan, el fluido se obstruye y pueden aparecer problemas de salud como la ateroesclerosis.

Actualmente, se diferencian distintas variedades comerciales de aceite de oliva según su calidad. Los más apreciados son los vírgenes y vírgenes extras, que se caracterizan porque el jugo se extrae directamente de la aceituna. En su trabajo, los investigadores no diferenciaron entre virgen extra y virgen, ya que generalmente son variaciones organolépticas las que diferencian una y otra categoría.

Samuel Bello

Con información de Yahoo! Noticias.