Consejos de la psicóloga Melissa Rosales

El Sumario – El divorcio plantea nuevas situaciones a las que deben adaptarse los hijos y que conllevan a un proceso de duelo. El pequeño tiene que dejar atrás la imagen de sus padres viviendo juntos y adaptarse a la realidad. Todo esto, dentro de un clima que podría no ser el más favorable, ya que en muchas ocasiones, durante la separación física y legal, los adultos tienen constantes discusiones y conductas que tienden a empeorar la situación.

¿Serán muy graves las consecuencias del divorcio?

Es común pensar que los niños cuyos padres se han divorciado, presentan más problemas que aquellos que tienen a sus padres juntos, lo cual motiva a que algunos adultos piensen en postergar la separación por el bienestar de los más pequeños de la casa, siendo esto un error. Las investigaciones apuntan hacia que las consecuencias que pueden tener los niños no están directamente relacionadas con la separación en sí, sino más bien con la forma en que se maneja la situación.

La adaptación, depende entonces de la edad de los niños y de la manera como los adultos la afronten de cara a sí mismos y de cara a los niños. Debemos considerar que los niños pueden tener dificultad para entender lo que sucede, siendo común la presencia de fantasías y culpa.

¿Qué hacer para lograr una buena separación?

Ante la posibilidad del divorcio, tienden a surgir diversas preguntas y temores, ya que todos deben vivir el periodo de negociación próximo a la decisión tomada y los cambios. Por ello, invitamos a tomar en cuenta estas recomendaciones:

  • Mantener a los hijos al margen del conflicto. Hay que ser muy enfáticos con respecto a este punto. La decisión del matrimonio fue tomada por adultos y también lo será o lo fue la del divorcio, por ello y por otras razones, no involucres a los hijos en los conflictos que surjan con la ex pareja.
  • Te divorcias de tu pareja, no de tus hijos. Es algo clave pero que muchas veces tiende a olvidarse. Separarse es cosa de los padres, a quienes les toca decir adiós a la relación de pareja que mantenían. Sin embargo, la relación con los hijos es de por vida.
  • Cada niño reacciona diferente. Entiende que tu hijo pasa por un proceso de adaptación. Trata de estar pendiente de sus necesidades y responde a sus dudas.
  • Llegar a acuerdos. Este es un factor fundamental que influye directamente en la adaptación de los niños. A más conflictos entre los padres, más difícil será para los niños vivir el duelo.
  • Buscar ayuda. Si sientes que es muy difícil mantener la calma y lograr acuerdos con tu ex pareja ¡busca ayuda!

Una de las dudas más comunes que surgen en los padres es: ¿cómo le digo a mi hijo que nos vamos a separar? o ¿cuál es el momento más adecuado?

Es importante que los padres expliquen con claridad, y con un lenguaje acorde a la edad de sus hijos, los motivos que les llevan a tomar la decisión de separarse para propiciar un mejor entendimiento. La explicación deben hacerla ambos padres tratando de decir lo fundamental, pero sin culpabilizar a alguna de las partes. Ten en mente lo siguiente: Una cosa es lo que tu pareja hace o hizo como pareja, y otra es lo que hizo, hace o hará como padre y, por ende, mantener esa diferencia o límite es importante para ti y tus hijos.

El momento idóneo para informar el divorcio será cuando ambos hayan tomado la decisión y hayan logrado conversar y acordar aspectos básicos de los días por venir. Escuchar a los niños es clave, muchas veces ellos comprenden más de lo que nosotros creemos.

La presente nota es solo el inicio o introducción de un amplio tema que debemos manejar en positivo, constructivamente, y que tiene muchas más aristas.

 

Psc. Melissa RosalesEspecial para El Sumario

Invitamos a reflexionar sobre lo que aquí hemos expuesto o a escribirnos.

 

Melissa Rosales

Psicóloga Infantil con especialización en psicología clínica, psicoterapia infantil y neuropsicología.

[email protected]

http://www.psicochamos.com.ve