El Sumario – ¡Venezuela lo volvió a hacer! Luego de un reñido encuentro ante el combinado brasileño, la noche de este sábado la selección criolla se alzó en el Poliedro de Caracas y ganó por segunda vez consecutiva el trofeo del Campeonato Sudamericano de Baloncesto, con un marcador final de 64 tantos sobre 58 ante la selección de Brasil.

Sin duda alguna, fue un partido intenso de ofensiva y defensa donde durante cada cuarto los resultados fueron muy cerrados. En el primer cuarto, los liderados por Néstor “Che” García, sacaron ventaja con un resultado de 20 sobre 17. Un marcador de 35 sobre 33 a favor del equipo venezolano puso punto y final a la primera mitad. Para el momento del tercer cuarto, la diferencia seguía siendo estrecha, sin embargo la vinotinto de las alturas siguió dominante con un 48-50.

Una vez agotado el tiempo del último cuarto, donde la defensa venezolana y la presión del público fue decisiva, el quinteto vinotinto saltó a la cancha para concluir el encuentro con un marcador de 64 por 58.

Bandera tricolor en mano, el equipo salió una vez más al tabloncillo para celebrar el que es también su tercer título en este campeonato internacional. El reconocimiento al mejor jugador del torneo se lo llevó Gregory Vargas, quien aseguró que además de la felicidad de un nuevo logro, fue ideal compartirlo en la cancha con su hermano, José Vargas.

Invictos: la historia reciente hasta la gloria

Venezuela se mantuvo líder en el grupo A desde el inicio del evento deportivo. En un primer encuentro derrotó a Ecuador con una ventaja mayor a 60 tantos, dejando el marcador 97-37.

En la segunda disputa del campeonato, nuestra selección salió al tabloncillo para enfrentar a Paraguay, creciéndose nuevamente dejando al combinado rival con 48 puntos y 77 a favor. Bolivia también corrió con la misma suerte ante una Venezuela invicta, pues 37 puntos fueron los que pudo encestar el equipo boliviano, quedando un marcador final 97-37.

Los rivales de la final tampoco pudieron en la ronda de grupos, pues 10 puntos de diferencia separaron al equipo amazónico de la victoria ante una vinotinto crecida en su casa con un marcador 70-60.  En la semifinal, Uruguay también sufrió la furia criolla, quedando fuera del campeonato 74-62.

¿El próximo reto? Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en que la selección aspira destacar y, si es posible, traer consigo medalla a casa.

Formando parte de los buenos resultados logrados por la vinotinto de las alturas, es justo reconocer el excelente trabajo del entrenador Néstor “Che” García, así como del multidisciplinario equipo gerencial y de soporte deportivo, coordinado por Jorge Hernández Fernández.

Katriz Luna