El estudio da a conocer un poco más sobre el Adalatherium que fue descubierto en la década de 1980
El estudio da a conocer un poco más sobre el Adalatherium que fue descubierto en la década de 1980

El Sumario – Una nueva investigación brindó conocimientos sobre un extraño mamífero de 66 millones de años, además proporcionó nuevos datos con respecto a la historia evolutiva de los mamíferos del supercontinente de Gondwana, que pudo haber dado lugar a buena parte las masas continentales actuales.

Este nuevo ejemplar fue llamado Adalatherium, su traducción al idioma malgache y griego significa “bestia loca”.

Fue descrito en base a un esqueleto casi entero y muy bien conservado, de hecho es el más completo en comparación a otros mamíferos descubiertos hasta ahora en el hemisferio sur antes de la extinción de los dinosaurios.

Un estudio que se publicó en el Journal of Vertebrate Paleontology , que fue desarrollado durante 20 años, demostró que el Adalatherium era un gigante en relación con los mamíferos que existieron durante el periodo cretácico.

Los gondwanatherianos que fueron descubiertos en 1980, solo tenían algunos dientes y fragmentos de mandíbulas

Un mamífero con rasgos especiales

Entre sus extrañas características destacan que tenga más vertebras del tronco que la mayoría, sus extremidades traseras tienen una posición más extendida, parecida a la de los actuales cocodrilos, mientras que sus patas delanteras eran veloces y estaban metidas debajo del cuerpo, similar a las que se ve en mamíferos modernos.

Además, los dientes frontales son como los de los conejos y los dientes posteriores son totalmente diferentes a los que se haya visto en algún mamífero conocido, ya sea vivo o extinto, también posee un raro espacio en los huesos de la parte superior del hocico.

Esta criatura en particular -según la osamenta estudiada- era joven, pesaba alrededor de 3,5 kilos. Pero en comparación con otros mamíferos de Gondwana que vivían en ese momento, que eran del tamaño de un ratón, era bastante grande

La investigación contó con la participación de 14 científicos internacionales, estaban bajo la dirección del Dr. David Krause, quien trabaja en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver y el Dr. Simone Hoffman del Instituto de Tecnología de Nueva York, que publicaron la descripción y el análisis completo en la revista Nature a principios de este año.

La bestia loca fue descrita en base a un esqueleto casi entero y muy bien conservado

Este espécimen pertenece a un grupo extinto de mamíferos conocidos como gondwanatherianos que fueron descubiertos en 1980, pero solo tenían algunos dientes y fragmentos de mandíbulas.

El nuevo hallazgo abre una ventana sobre cómo eran los gondwanatherianos y cómo vivían, pero estas características aún generan interrogantes en los investigadores.

De su interés: Conoce cuánto mide el turrón más largo del mundo

María Gabriela Moncada

Con información de dpa