La Prefectura Naval Argentina creó un operativo para ayudarla a regresar a aguas saladas y proteger su estado físico

Una ballena apareció el pasado lunes en las aguas de Puerto Madero, generando gran sorpresa en la gente que pasaba por la reconocida zona gastronómica y turística de la ciudad de Buenos Aires.

La Prefectura Naval Argentina montó un operativo para monitorear los desplazamientos y guiar al animal para que regrese al mar por sus propios medios.

Se la vio entre las embarcaciones amarradas en el dique 4 Puerto Madero al mediodía, momento de gran concurrencia de gente en la zona.

«Hay que monitorearla a ver qué es lo que va a hacer, después se podría volver a reorientarla en el mar», dijo Gabriela Bellazi, especialista en varamiento de ballenas, al canal de cable TN. A su vez, advirtió que es «peligroso acercarse» a la ballena, que sostuvo que pudo haberse desviado de su ruta por estar enferma y opinó que «hay que dejarla que se vaya sola».

En tanto, el presidente de la Asociación Guías Balleneros de Puerto Pirámide, Pablo Fioramonti, ​estimó por las imágenes de televisión que el animal debe medir entre cinco y seis metros. «Probablemente sea un cachorro lactante, que se separó de la manada. Hay que tratar de ayudarlo a que encuentre la salida hacia el mar», dijo al canal TN.

El presidente del Instituto de Conservación de Ballenas, Diego Taboada, también dijo que hay que «orientarla, porque no está en su hábitat» y señaló que en aguas dulces «se pone en juego su salud y estado corporal».

AG

Con información de dpa.

Fotografía destacada Gettyimages.

Sería de la especie Minke, de unos seis metros y con aleta.
Sería de la especie Minke, de unos seis metros y con aleta.