Para la recolección de datos, el equipo contó con la participación de 4000 voluntarios con buen estado de salud, de entre 18 y 50 años

El Sumario – Desde que surgió la pandemia del coronavirus se dio inicio a numerosos estudios y experimentos para verificar las razones por las que una persona se puede contagiar fácilmente. Dichas investigaciones aportaron recomendaciones o sugerencias con el propósito de que los ciudadanos tengan en cuenta al momento de salir a la calle y pongan en práctica las medidas adecuadas para no contraer la enfermedad.

Siguiendo esta línea de investigación, en Alemania se permitió realizar al menos tres conciertos para que un grupo de científicos pudieran estudiar la propagación del Covid-19 entre las personas que asistieron.

El estudio fue efectuado por la Universidad de Halle, en el cual se profundizó en los riesgos de contagio en eventos que son de gran concurrencia. Además, se detalló que para la recolección de datos, el equipo contó con la participación de 4000 voluntarios con buen estado de salud, de entre 18 y 50 años.

Los tres conciertos se desarrollaron de manera sucesiva el día sábado 22 de agosto, y el artista a cargo fue Tim Bendzko, un cantautor pop alemán. Si bien todas las personas que participaron sabían que los conciertos se estaban haciendo en el marco de un estudio, se trató de generar una experiencia lo más realista posible.

Profundidad del estudio

La actividad inició durante la mañana, a cada uno de los voluntarios se le tomó la temperatura antes de ingresar al recinto y, además, se les brindó una mascarilla, o tapabocas, y un rastreador de contacto para llevar registro de sus movimientos habituales. En el mismo también se utilizó un desinfectante fluorescente que permite exponer cuales son las superficies que son tocadas con mayor frecuencia y se rastreó la trayectoria de los aerosoles a través de pequeñas partículas que podrían transportar el virus por el aire.

Los eventos tuvieron lugar en el Quarterback Immobilien Arena, en Leipzig, y cada uno de ellos contó con un escenario diferente. En el primero, la idea era simular las condiciones de un evento que se efectúo antes de la pandemia; en el segundo, se incluyó un poco de distanciamiento social y mayor higiene; y en el tercero, se redujo la cantidad de personas a la mitad y la distancia entre cada una de ellas debía ser de 1,5 metros de distancia.

El experimento contó con una financiación de 1.17 millones de dólares, a cargo de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia. Se espera que los resultados ayuden a encontrar un camino para la reanudación de eventos musicales y deportivos que se desenvuelvan en espacios cerrados.

De interés: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar adecúa medidas ante una posible reapertura

Rubén Vásquez

Con información de agencias y medios internacionales