Este jueves 13 se celebra el el natalicio del padre de la botánica en Venezuela, quien también fue ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico, y que dedicó parte de sus investigaciones científicas en nuestro país, donde se radicó definitivamente desde 1919.

Pittier nació el 13 de agosto de 1857 en Suiza, y murió a los 93 años. Fue una figura notable que demostró gran interés en el estudio del campo vegetal, en distintos países como México, Guatemala, Panamá y Ecuador. Desempeñó cargos importantes en nuestro país, como director del Observatorio Cajigal, donde logró que se adquirieran instrumentos de medición atmosférica hasta sus últimos años de vida, también fue jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría.

Su mayor legado fue la creación del sistemas de Parques Nacionales en el país, donde cuenta con un total de 43 parques a lo largo del territorio venezolano. En 1937 creó el primer parque nacional, bautizado en primer lugar con el nombre de Rancho Grande, ubicado en el estado Aragua. Tres años después de su muerte, se rebautizó el parque con el nombre de Henri Pittier.

OS

Con información de AVN